Arquitectos: Emilio López Herrera y Luis López López.
Ubicación: Cotopaxi, Ecuador
Fotografías: Sebastián Crespo

A 3.300 metros de altura y rodeada por el Sincholagua, Cotopaxi, Rumiñahui, Corazón y el Pasochoa, se halla la hacienda Rumilahua.

La edificación, que amplía una pequeña estancia existente, permite a sus propietarios compartir con la familia y amigos su afición por el paisaje andino y la crianza de caballos. Parte de la tierra con muros de hormigón visto en color ocre, calados por vanos que permiten disfrutar de vistas extraordinarias para cada uno de los ambientes. Se complementa el exterior de los volúmenes con tabiques verticales recubiertos de acero oxidado, sujetos a una estructura de vigas de madera encolada. Se logra un adecuado confort de temperatura aprovechando la acumulación de calor en los muros y evitando su pérdida con vidrios laminados y tabiques resistentes a los vientos fríos del sector.

 

_MG_9035  _MG_9498

_MG_8995  _MG_0249

_MG_0287

La casa Rumilahua surge del reto de realizar una ampliación de una casa existente en un lugar con un paisaje extraordinario. Varios volcanes se levantan en todas las direcciones alrededor de la casa. Sin embargo no se buscaba tener vistas panoramicas desde el interior de la casa.

Por esto como idea articuladora se establecen muros de hormigón que además de ser la base formal de la casa permiten las vistas encuadradas tanto en el sentido longitudinal como transversal de la casa.

 

_MG_9319 _MG_9042b  _MG_8974